Cómo prepararse antes del tratamiento en el hospital de día
Antes de comenzar con el tratamiento contra el cáncer, tu equipo de atención oncológica te realizará algunas pruebas rutinarias para confirmar que puedes someterte al tratamiento. Entre estas pruebas se pueden incluir análisis de sangre, radiografías o tomografías computarizadas (TC).
¿Cómo debes prepararte antes del tratamiento?
Dado que el tratamiento durará algún tiempo, especialmente durante la fase inicial, asegúrate de prepararte para la cita. A continuación, te detallamos algunos consejos que pueden ayudarte durante ese momento.
∙ Come algo ligero antes o lleva algún aperitivo para ayudarte a reducir el hambre y las náuseas.
∙ Usa ropa cómoda; una camiseta de manga corta o con cuello de pico puede facilitar el acceso a las venas.
∙ Pregunta a tu equipo de atención oncológica si puede acompañarte un amigo o un familiar para que te brinde apoyo, especialmente durante tu primera perfusión.
∙ Es posible que sientas cansancio o malestar durante 2 o 3 días después de la perfusión, así que tómate un tiempo para descansar.
∙ Asegúrate de tener el número de tu equipo de atención oncológica disponible.
∙ Bebe agua o zumo para mantener la hidratación.
∙ Lleva un jersey o una manta y calcetines abrigados por si tienes frío.
∙ Planifica que alguien te pueda llevar a casa, ya que podrías experimentar síntomas que afecten a tu capacidad para conducir después del tratamiento. No debes conducir hasta que los síntomas hayan mejorado. Algunas preparaciones de etopósido también contienen alcohol, lo que puede afectar a tu capacidad para conducir y realizar otras actividades.
El personal de enfermería oncológica te dará consejos más detallados sobre cómo debes prepararte para el tratamiento y te aconsejará sobre las preparaciones específicas que se realizan en el hospital.
M-ES-00006303